En los hábitos de las familias no aparece la palabra 'futuro', pues se ahorra para gastar ese dinero en un promedio de 3.4 años
Jessika Becerra
Ciudad de México (29 junio 2011).- Los mexicanos confían más en que Dios o sus hijos les ayudarán a enfrentar la vejez que su propio ahorro.
Según la Encuesta sobre Cultura del Ahorro elaborada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore), 62 por ciento de los entrevistados no ha planeado su futuro y está de acuerdo con la frase "Dios me ayudará cuando sea una persona mayor".
Otro 49 por ciento afirma que en el futuro sus hijos tendrán la responsabilidad de su manutención, es decir, están totalmente de acuerdo con la frase "En el futuro mis hijos verán por mí, como yo he visto por ellos".
La encuesta fue aplicada en marzo de este año en 2 mil viviendas y trata de dar cuenta del pensamiento de los mexicanos sobre la jubilación y el retiro.
En los hábitos de las familias no aparece la palabra "futuro", pues se ahorra para gastar ese dinero en un promedio de 3.4 años.
El ejercicio reflejó que 94 por ciento de los hogares mexicanos que ahorran lo hacen para cubrir sus necesidades inmediatas como comprar algún terreno, cubrir imprevistos, un automóvil, vacacionar, hacer una fiesta o casarse. Sólo 6 por ciento lo hace para tener dinero en su etapa de retiro.
Por si fuera poco, se utiliza el "colchón" como alcancía.
Detalla que 43 por ciento no ahorra bajo ningún formato y 57 por ciento declara que sí tiene este hábito.
Sin embargo, de ese universo, 35 por ciento tiene su dinero en "guardaditos" en casa o alcancías, 30 por ciento en cuentas bancarias, 25 por ciento en cajas de ahorro de su trabajo, 17 por ciento en tandas, 9 en cuentas de inversión, 5 por ciento en cajas con amigos y el resto en otros medios.
Úrsula Heimann, consultora del sistema financiero, destacó que en los países industrializados ya no existe la idea de que los hijos cuidarán financieramente a sus padres porque existen instrumentos para hacerlo, como los planes de pensiones.
"Hay un contrato familiar tradicional que existe hace siglos y hoy con los instrumentos que tenemos se desvanece. En Alemania, sólo 5 por ciento diría que los hijos son los responsables de solventar a sus padres en el futuro porque hay contratos a nivel social que establecen que los jóvenes cuando trabajan hacen aportaciones a planes de pensiones para los jubilados", explicó.
"Cuando los jóvenes que hicieron aportaciones llegan a la edad de retiro, la generación que trabaja hace aportaciones para su pensión", indicó.
Elsa Fonseca, directora de dictaminación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), expuso que hace falta difusión entre los jóvenes sobre los beneficios de sistema de ahorro para el retiro.
Recordó que los trabajadores tienen la opción de hacer aportaciones voluntarias a su Afore, y que de no hacerlo sus saldos serán pequeños y sólo podrán alcanzar planes de pensiones básicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario